¿Qué le viene a la mente cuando piensa en Colombia? ¿El café, las esmeraldas, la salsa? Todos los puntos son válidos, pero hay una industria que ha crecido en Colombia en los últimos años y que creemos que vale la pena destacar: la artesanía. En los últimos años, ha aumentado notablemente el número de personas interesadas en los productos artesanales.
Esto puede atribuirse a la creciente popularidad de los productos artesanales y al deseo de obtener artículos únicos que reflejen la personalidad individual del comprador. En Colombia, esta tendencia ha provocado un aumento de la demanda de artesanía, lo que ha creado oportunidades tanto para los artesanos como para los empresarios.
¿Cómo le ha ido en ventas a la artesanía Colombiana?
De acuerdo con El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la feria “Expoartesanías” realizada a comienzos de diciembre en Bogotá, y la cual es considerada la feria artesanal más grande de América Latina, ha cerrado con ventas acumuladas entre 2016 y 2020 por $64.725 millones de pesos.
El mayor desempeño en ventas fue en 2019, con ingresos de $17.217 millones de pesos, mientras que en 2020 se sintió la grave afectación a causa de la Pandemia por COVID-19, al registrar ventas por solo 420 millones de pesos.
El tipo de artesanía que ha logrado mayores ventas en Expoartesanías ha sido la clasificada como Artesanía tradicional y moda, con ventas acumuladas por $15.156 millones en las últimas cuatro ediciones de la feria. Seguido por la categoría de Artesanía Contemporánea, Étnicas, y Joyería y Bisutería.
La Economía Naranja como impulsora de la Industria Creativa
La Economía Naranja es un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad con pilares de transformación social y económica del país. Este modelo fue uno de los pilares que el Gobierno actual quiso implementar durante su gestión en el país con herramientas de desarrollo cultural, social y económico.
En particular, proporcionando formación y apoyo a los artesanos, para promover el crecimiento de la industria artesanal en Colombia.
En Colombia, de acuerdo con las cifras del DANE, antes de la pandemia, el aporte de la Economía Naranja al PIB nacional era 3.2% (promedio 2014-2019 proyectado) y en términos de empleo generaba casi 600.000 puestos de trabajo.
Las metas del cuatrienio del actual Gobierno buscaban superar con creces estas cifras. Sin embargo, con la llegada del COVID-19, las actividades creativas enfrentaron quizá uno de los peores panoramas entre todos los sectores. Esperaremos el informe de cierre del gobierno actual para conocer la cifra oficial sobre sus métricas en cuanto a la economía naranja en el país en los últimos 4 años.
Un futuro prometedor para la industria artesanal Colombiana
La industria artesanal en Colombia se caracteriza por su diseño único y de alta calidad artesanal. Se está convirtiendo en una industria muy competitiva a nivel internacional. Debido a la pandemia, muchas personas se han vuelto más conscientes de la importancia de comprar productos locales y apoyar a los pequeños negocios.
Nuestro país es rico en cultura y tradición, y esto se refleja en nuestros múltiples tipos de artesanía. Desde los textiles y la joyería hasta los muebles, tenemos una gran variedad de productos hechos a mano que son muy apetecidos tanto por nacionales como extranjeros.
Es por esto que la industria artesanal desempeña un papel importante en la economía colombiana, siempre impulsada por la creatividad y el talento de nuestros artesanos.
Colombia tiene una larga tradición de artesanía, y sus artistas están constantemente innovando con nuevos diseños y técnicas.
Los emprendedores colombianos también están contribuyendo al éxito de la industria, creando nuevas maneras de promover y vender productos artesanales, como es el caso de marketplaces de venta online como Pilui.com, donde creativos y artesanos pueden llevar sus productos a más personas en todo el mundo. Con tantos emprendedores apasionados trabajando juntos, el futuro parece brillante para la industria artesanal colombiana.