Colombia es un país que ha tejido historias a través de su arte y existe una tradición textil única que merece la pena reconocer. Los tejidos están hechos a mano y las técnicas utilizadas para crearlos se han transmitido de generación en generación.
Lo que hace que estas telas sean tan especiales son sus intrincados diseños y el hecho de que estén hechas con tanta precisión y cuidado. Si buscas algo diferente, no dejes de adquirir un tejido Colombiano.
En esta entrada de blog te contamos sobre algunos de los tejidos más reconocidos de Colombia 100% hechos a mano.
¿Qué son los tejidos en Colombia?
Producto en: https://pilui.com/producto/conjunto-camel/
Un tejido es el entrecruzamiento o anudado de uno o más hilos o fibras, realizado directamente a mano o con agujas, en telares pequeños de marco o de cintura.
Dentro de los tejidos más populares, encontramos los tejidos de lana, por medio del uso de tejedores de telar horizontal o telar vertical, con los cuales se producen productos como las ruanas Colombianas.
Otro tipo de tejidos son los de tejido a mano en dos agujas, donde se emplea esta herramientas para entrelazar los hilos y formar piezas únicas.
También contamos con experiencia en tejer fibras naturales, como la hiraca, la caña flecha y el fique, creando productos hechos a mano, de gran resistencia por el tipo de material usado.
Tejidos más reconocidos hechos a mano en Colombia
Gracias a nuestra gran diversidad cultural, Colombia posee una gran variedad de tejidos y textiles que son reconocidos a nivel mundial por su belleza. A continuación de nombramos algunos de ellos:
Las mochilas Wayuu
Originarias de La Guajira, esta región es reconocida por ser habitada por la población indígena más numerosa del país. Una comunidad que ha logrado preservar sus tradiciones culturales a lo largo del tiempo.
Las mochilas Wayuu se tejen a través del oficio de la tejeduría en hilo acrílico de diversos colores y diseños simbólicos que cuentan historias y evidencian su cultura en este arte textil.
Cada pieza es hecha 100% a mano a través del cuidadoso tejido artesanal propio de este pueblo.
Las ruanas
La ruana es sin duda alguna un símbolo de la región andina Colombiana. Nada mejor para enfrentar las bajas temperaturas de las noches y las madrugadas del altiplano cundiboyacense, que con una abrigadora ruana.
Este producto también conocido como abrido de cuatro puntas, es una manta cuadrada o rectangular hecha en lana 100% virgen, sin mangas y con un orificio en el centro por el que se pasa la cabeza.
Bufandas y gorros para el frío
Producto en: https://pilui.com/producto/bufanda-gris/
El tejido a mano en dos agujas es ampliamente usado por artesanos en Colombia para realizar un sin número de productos, como por ejemplo bufandas y gorros para el frío.
Aunque en Colombia no tenemos estaciones, si tenemos regiones y ciudades situados en zonas altas donde se sienten temperaturas bajas, por lo cual, estos productos son muy usados para mitigar estas condiciones climáticas.
Conjuntos para bebé y suéters
Producto en: https://pilui.com/producto/conjunto-azul-unisex-bebe/
Cuando se trata de un recién nacido, es innevitable pensar en textiles tejidos en lana, para ayudar a conservar la temperatura del bebé.
Los artesanos creativos Colombianos, crean diferentes piezas que combinan colores, diseños y texturas, para que tambiém los más peques de la casa luzcan fabulosos.
Hamacas
En Colombia contamos con una gran variedad de hamacas, diferentes tanto en colores como en diseño. Es un elemento empleado usualmente para el descanso y la relajación.
Las hamacas son elementos decorativos muy autóctonos, que se crean a mano con una técnica llamada Macramé, el cual es un tipo de tejido que se realiza anudando y tejiendo una serie de cuerdas o hilos.
El bordado
No podemos dejar de mencionar los bordados Colombianos. Los cuales enaltecen diferentes textiles creando figuras únicas y coloridas.
En Colombia podemos encontrar bordados en diversos productos, desde cojines decorativos, cuadros, ropa, manteles, entre muchos otros.
Como puedes ver, hay mucha historia y cultura detrás de los tejidos de Colombia. Al comprar productos artesanales textiles hechos a mano, no sólo estás apoyando a los artistas y a sus familias, sino que también estás preservando tradiciones centenarias.
Si estás buscando algo único para regalar o para añadir a la decoración de tu casa, asegúrate de echar un vistazo a la nuestra página pilui.com. ¡Gracias por leer!