La artesanía colombiana es un reflejo del rico patrimonio cultural y de las tradiciones del país, lo cual se ve reflejado en los diversos tipos de productos artesanales que hay en Colombia.
La artesanía es una parte importante de la cultura y la economía del país. En Colombia se producen muchos tipos de artesanía, como la cerámica, la joyería, las tallas de madera, los textiles y la metalistería, entre muchos otros.
En esta entrada de blog vamos a hablar de algunos tipos de productos artesanales representativos de Colombia que atraviesan los distintos departamentos y regiones del país, ¡Acompáñanos!.
Productos artesanales del Departamento de Antioquia y zona Paisa
Cerámica del Carmen del Viboral
El Carmen de Viboral es uno de los centros cerámicos más importantes del país. Sus vajillas multicolores han adornado por muchos años las mesas de Colombia y otros países. La tradición ceramista abarca las técnicas y conocimientos tradicionales asociados a la producción de cerámica decorada a mano bajo esmalte, práctica cultural y técnica artesanal que hace parte de la identidad cultural y vocación artesanal de este municipio.
El Carriel
Es una prenda de vestir distintivo de los señores antioqueños, totalmente representativo de las comarcas paisas, se utilizó ampliamente para la supervivencia de los arrieros, y una de sus características es que suele tener numerosos bolsillos y compartimientos. Algunos afirman que es una adaptación de las alforjas de cuero españolas que se usaban en la región antioqueña desde tiempos de la colonia. El guarniel o carriel paisa (también conocido como carriel antioqueño) es una bolsa de arriero de uso original masculino en la región paisa colombiana, desde los tiempos de la colonia.
Silletas de flores de Santa Elena
Las silletas de flores son creaciones hechas a mano con flores de múltiples colores para crear hermosas silletas con diferentes figuras. Los pobladores de Santa Elena son los encargados de deleitar a los cientos de turistas que año tras año visitan la capital antioqueña para maravillarse con un espectáculo único en el mundo: el Desfile de Silleteros que conforman alrededor de 500 campesinos entre mujeres, hombres y niños que cargan las silletas de flores que llegan a pesar hasta más de 100 kilos.
Productos artesanales del Departamento de Nariño y Putumayo
Barniz de Mopa Mopa
Es una técnica decorativa de origen prehispánico, transmitida de generación en generación por artesanos/as de Pasto. La resina natural se obtiene mediante un proceso de maceración de los cogollos o brotes de las hojas del mopa mopa, un arbusto típico de la región de Nariño y Putumayo. Se realiza un procedimiento minucioso de limpieza, cocción, macerado, tinturado y estiramiento hasta obtener laminillas del barniz que se aplican sobre los objetos generalmente de madera, tanto utilitarios como ornamentales, dando paso a la creatividad de sus manos maestras para realizar con gran precisión los cortes de sus diseños, creando piezas artesanales únicas en su género.
Enchapado en Tamo
Técnica artesanal típica de Pasto. Es un valioso recurso de aprovechamiento del material vegetal y de un minucioso proceso de elaboración consistente en separar en delgadas fibras los tallos de trigo o de cebada previamente seleccionados y secos que se tinturan y se cortan de acuerdo a diseños creados o preconcebidos por artesanos/as que con extraordinaria habilidad van tejiendo y fijando sobre los utensilios de madera, obteniendo excelentes productos estéticos de la artesanía regional, con diversas figuras tradicionales, texturas y diseños contemporáneos, de soportes y de la aplicación de la técnica.
Productos artesanales de la región Caribe
El Sombrero Vueltiao
El sombrero vueltiao es una prenda de vestir típica de las sabanas del Caribe colombiano, específicamente de los departamentos de Córdoba y Sucre, y una de las principales piezas de artesanía de Colombia. Tiene su origen en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú. Se elabora de las hojas de la caña flecha, gramínea nativa de la región.
La Mochila Arhuaca
Originalmente, se elaboraban con fibras naturales nativas como el fique y el algodón, o lana de oveja, pero con la venida de los españoles, se introdujo la lana de oveja y actualmente se usa también la fibra industrial conocida como madeja. Los materiales con que se tejen las mochilas arhuacas son de colores tierra, gama de marrones, beige, escala de grises y negro. Están elaboradas por las gwati (mujeres de la etnia) desde niñas.
Productos artesanales del Altiplano Cundiboyacense
La Ruana
También conocida como abrigo de cuatro puntas, la ruana es una manta cuadrada o rectangular hecha en lana 100% virgen, sin mangas y con un orificio en el centro por el que se pasa la cabeza, llamado popularmente goyete en Boyacá.
Cestería
La cestería se realiza en diferentes técnicas y fibras como el junco y el mimbre; La cestería de mimbre fue un oficio eminentemente masculino y se ejercía como complemento económico a la actividad agrícola, de ahí que la dedicación fuese parcial pero regular. La funcionalidad de estos objetos se asocia a las tareas de transporte, dentro del ámbito rural, agrícola y doméstico.
Conclusión
A lo largo y ancho de nuestro país podemos encontrar un sin número de productos artesanales de gran valor, hechos con los mejores elementos naturales típicos de cada región y que sin duda alguna nos cuentan la historía de cada lugar.
La artesanía colombiana no es solamente artículos bonitos, sino también muy prácticos y pensados para el uso doméstico y comercial, por lo que a menudo se utilizan en la vida cotidiana.
Te invitamos a apoyar la artesanía Colombiana, hecha a mano por nuestros artesanos y con excelente calidad. Encuentra en Pilui.com una gran muestra de estos productos artesanales.
Ver Producto: Tejido en Macramé.